Deskribapen motza, derrigorrezkoa proiektuak logorik ez badu (eu):
Pertsonekiko elkarrekintza ikasten etengabeko gizaki-ordenagailu elkarrekintzaren bidez
Deskribapen motza, derrigorrezkoa proiektuak logorik ez badu (en):
Learning to Interact with Humans by Lifelong Interaction with Humans
Deskribapena (en):
LIHLITH introduces a new lifelong learning framework for the interaction of humans and machines on specific domains with the aim of improving the quality of existing dialogue systems and lowering the cost of deployment in new domains.
A Lifelong Learning system learns different tasks sequentially, over time, getting better at solving future related tasks based on past experience. LIHLITH will focus on human-computer dialogue, where each dialogue experience is used by the system to learn to better interact, based on the success (or failure) of previous interactions. The key insight is that the dialogue will be designed to produce a reward, allowing the chatbot system to know whether the interaction was successful or not. The reward will be used to train the domain and dialogue management modules of the chatbot, improving the performance, and reducing the development cost, both on a single target domain but specially when moving to new domains.
LIHLITH project will also develop and deliver evaluation protocols and benchmarks to allow public comparison and reproducibility based on crowdsourcing.
Deskribapen motza, derrigorrezkoa proiektuak logorik ez badu (es):
Aprendiendo a interactuar con las personas mediante la interacción continuada con personas
Deskribapena (es):
LIHLITH presenta un nuevo marco de aprendizaje permanente (lifelong learning en inglés) para la interacción entre personas y máquinas en dominios específicos, con el objetivo de mejorar la calidad de los sistemas de diálogo existentes y reducir el coste de implementación para nuevos dominios.
Un sistema de aprendizaje permanente es capaz de aprender diferentes tareas de forma secuencial, y a lo largo del tiempo aumenta su capacidad para resolver tareas en base a experiencias anteriores. LIHLITH se centrará en el diálogo persona-ordenador e irá aprendiendo de diálogos anteriores para interactuar mejor, en función del éxito (o fracaso) de las interacciones anteriores. La idea clave es que el diálogo se diseñará para producir una recompensa, lo que permitirá al sistema de diálogo saber si la interacción fue exitosa o no. Esta recompensa se utilizará para entrenar el módulo de gestión de diálogo y sistemas para dominios diferentes. Esto hará posible, por un lado, la mejora en el rendimiento, y por otro lado, la reducción del coste de desarrollo, no solo en un dominio concreto, sino también al transferir a nuevos dominios.
El proyecto LIHLITH también desarrollará y distribuirá protocolos de evaluación y pruebas de rendimiento (benchmarks) para permitir la comparación y reproducibilidad pública en el futuro.
Erakundea:
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Chistera)
Partaideak (Ixakideak hemen sartuta ere banan banan aukeratu behar dira Ixakide atalean):