Intervención individualizada de la transcripción escrita con smartpen y basada en corpus lingüísticos: casos de 2 niños mellizos con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)
Aunque en la Comunidad Autónoma Vasca durante el curso 2019-2020 se identificaron 2518
casos de niños con diagnóstico de Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje (TDL), no hay
datos sobre las intervenciones que se llevaron a cabo respecto a la escritura y en colaboración con
las familias. Con el fin de ayudar a mejorar la escritura de dos niños mellizos de 8 años con TDL
y Déficit de Atención (TDA), el objetivo de este trabajo es realizar una intervención con la
familia, concretamente para trazar las letras minúsculas y sus uniones. Para ello, se ha realizado
una intervención de tipo 3A en el Modelo de Intervención de Múltiples Niveles en la que ha
participado la madre de los niños. Se ha monitorizado el desarrollo de la intervención en la
escritura de forma digital con un smartpen y el programa HandSpy. La intervención se ha llevado
a cabo en unas 24 semanas con sesiones de 10-15 minutos, 4-5 días por semana. En cuanto a los
resultados, ambos niños han conseguido escribir todas las letras minúsculas de forma legible con
más rapidez al final de la intervención y además mejoraron algunas uniones. Los estímulos
utilizados para la intervención están publicados en formato electrónico y se basan en evidencias
científicas internacionales y corpus lingüísticos. Concluimos señalando los buenos resultados
obtenidos en la colaboración familia-escuela y proponemos la necesidad del uso de herramientas
e intervenciones para la mejora de la escritura con niños con TDL.
Egileak (ixakideak):
Egileak:
Irune Ibarra, Mikel Iruskieta
Urtea:
2023
Artikuluaren erreferentzia:
GRAO 62: Análisis y estudios. 38-49 or.
ISBN edo ISSN (aldizkari, kongresu, liburu edo liburu atalak):
978-84-19416-35-3